Blanco Parece…

Ralph Ellison - The Invisible Man
   Cuando Raph Ellison escribió su famosa novela “El Hombre Invisible” pudo titularla El Hombre Negro y cuando se le ocurrió pintar al negro con pintura blanca, pudo pintarlo con pintura negra, Cuestión de un genio de la literatura americana quien prefirió continuar con su saga y llevar su negro de dolor en dolor hasta las garras del “antinegrismo” como podríamos llamar este rechazo; es no amar un color tan opuesto al color blanco, Blanco, parece..pero no es… cuando el negro o el nativo ve al hombre blanco, sea en la película de Tarzan, Superman o el Hombre Araña, no ve realmente el color blanco, ve una mezcla de ondas que reflejan el color propio del anglosajón, del vikingo, del normando, del irlandes o del americano El cine es rico en escenas de estos personajes, actores y actrices llamados de color blanco cuando son mas bien pàlidos, serosos, salmones, rojos o “catires”. Es tal la mezcla y combinacion de ADN, del código genético que se multiplica y varìa entre cepas y cepas dando los diferentes colores que asemejan al blanco o contrastan al negro.
   El color blanco del helado, del yogurt, no es propiamente el color de la piel del llamado hombre blanco.Así, cuando vemos el Tarzan de Hollywood los negros y esclavos que guían a los blancos, los llamam “gwana! y cuando ocurre algún accidente y se precipitan al vacío, los primeros en caer son los negros y los indios, pobres seres llamados “Black Devils” en la reciente película ganadora de Oscars, DJANGO. Donde la letra “D” es muda, afirmado por el negro y por el blanco, domostrando que no es una cuestión de colores, ni de razas.
   Científicos como Raffalli en California se ocupò de estudiar los grupos sanguíneos de Landsteiner. Estudió estos grupos sanguíneos en diferentes comunidades empezando por Africa, donde se dice apareció el primer hombre, donde se levanto y caminó ese ser humano que perplejo vio el mundo por primera vez desde una posición erectil. Es el caso de una mujer encontrada hace millones y millones de años, considerada como el ancestro de los humanos. Raffalli estudió el grupo sanguíneo de africanos, europeos, asiáticos, eslavos, etc. viajó a los mas recónditos rincones del mundo y por allá, en unas aisladas aldeas, perdidas en Australia encontró unos negros mas bien azules , caníbales y aislados de la Civilización (lo que llamamos Civilización) que según él, podrían ser el eslabon perdido de la consanguinidad de lo grupos sanguíneos. Resultado: despues de batallar y negociar con los jefes de la tribu, los científicos lograron tomar las muestras y encontrar los mismo grupos sanguíneos que tenían los ya examinados. Sin descansar, Raffalli continuó sus investigaciones y tiempo después en las Cuevas de Altamira, del País Vasco, encontró grupos diferentes, la tan ansiada raza area del nazismo hitleriano, aquel perfil aguileño que tambien lo tienen los indios americanos y patagónicos. No es casual que estos indios sean de alta estatura, quedando los indios pigmeos regados por centroamèrica y latinoamèrica, como decir, hordas, caníbales en un principio, por ignorancia y falta de liderazgo. El piel roja americano y el hombre de la patagonia, se levantan hacia los 2 metros de altura, semejándose a la talla del negro no mezclado. Sí, es por eso que los negros reclaman ser ellos el color puro, dejando a los blancos como mezclas provenientes del negro..
   Ellison, sabía muy bien lo que quiere el negro, mas, llevó a su personaje muy lejos, hasta incendiar la ciudad de Nueva York y terminar en un caos; al estilo Quentin Tarantino.Dice Tarantino: I am a film maker, es verdad es un gran cineasta como es un gran actor Sean Penn, quien vino hasta Venezuela  acompañado de Oliver Stone, Noam Chomsky, Heinz Dieterich, Ramonet y el padre Jessy Jackson – este último leyó un responso en la Academia Militar de Venezuela, y, pronto abandonó el país, sin mas explicaciones.
   Venezuela se ha vestido de blanco cuando se fundó el partido acciòn Democrática, partido del pueblo cuyo color blanco simbolizaba la lucha por la liberación del campesino, del Juan bimba, de ese cholúo ignorante y pobre que representa la mayoría del pueblo venezolano. Cansado de votar en elecciones, y malviviendo como se pueda, terminó corrompiéndose,. haciéndose rico, disfrazado de color rojo cuando su origen es el color blanco. Que se puede decir, el estòmago no entiende de colores, y cuando hablamos de socialismo, de igualdad social, etc,,; debemos pensar en el estómago, el cual pide alimento sin tregua. Si no existiera el estómago, podríamos regocijarnos en la retòrica del socialismo cuyo objetivo presente es competir con la Religión, los Totem y Tabúes, por esa inmensa masa de miles de millones de seres que pueblan este mundo.
   La Globalización ha venido a poner en peligro la consecución de la Democracia, entendida como la enseñó el gran pedagogo americano John Dewey. Dewey, armado con la ideas de Stuart Mill, y el pragmatismo americano, confeccionó la democracia  para la clase media, sin resolver la democracia para los pobres, los negros, los hispanos, y demás desclasados; ese lumpen que malvive en las Metròpolis desarrolladas, sin encontrar su lugar en este mundo. No es cuestión de dinero, ni de colores, pueden ser blancos, negros, amarillos, indios, árabes, judíos, gitanos, y pare de contar… Hay grandes ciudades donde ricos y pobres se sienten marginados, enfrentados sin conocerse, esperando la oportunidad para iniciar una lucha semejante a la del personaje del Hombre Invisible.
   “Yo soy un hombre Invisible” le gritò Ellison al mundo, ganando premios y mas premios con semejante novela. En una fábrica de pintura blanca, donde trabajó el personaje temporalmente, alli se le ocurrió la idea de pintar al negro con pintura blanca, cansado de ser negro e impotente ante el registro de las marcas de los colores, patentadas y prohibidas sin una orden judicial. Tendría que ser un blanco natural o la luz misma como la creó el gran artista venezolano Armando Reverón, quien antes del deslave de Vargas,pinto a la luz misma, comprendiendo su longitud de onda, su energía y dejó una obra genial, la cual se exhibe en museos de prestigio. Reverón vivió en Macuto, allí creó su muñecas, descubrío el blanco en el color de la luz, como Gauguin en Tahiti… salvando las diferencias. Es por eso que blanco parece, pero no es…es blanco humano como la piel anglosajona…Fueron ellos, como vikingos que saliendo de las aguas poblaron las regiones del norte de Europa, creando grandes civilizaciones y destruyendo al Imperio Romano. No es un resumen de historia, es la migración de hordas de seres salvajes, pero de color blanco, guerreros de pueblos y violadores de mujeres. quienes lograron hasta un Rusik, que muy temprano en la historia se encumbró hacia el este y penetrando hasta los confines del territorio eslavo, le dio el nombre a Rusia.
   Estos blancos sajones crearon la civilización occidental desde Grecia hasta nuestros días, no imitaron  la gran cultura antigua de los asiáticos ni los hindúes; crearon su propia civilización y penetraron Asia, Africa, Europa, y otros confines. Curiosamente los japoneses, no fueron penetrados, quedaron como comunidades originarias, que luego dieron origen al gran pueblo de Japòn. Oh, Japòn con tu Dios celestial y tu Emperador que desciende del cielo; eres único en este mundo por  tu inteligencia y tu capacidad de trabajo, muy parecido al alemán.
   El hombre blanco europeo, cansado de batallar, se lanzó a la conquista de Amèrica y tanto hacia abajo como hacia arriba logró crear la gran nación norteamericana que conocemos hoy. Después, genios como Alejandro de Humbolt viajaría por Suramèrica, buscando  las amazonas de los conquistadores, acompañado de Bonplant, un médico y botánico francés especialista como él, quien contribuyó a descubrir las riquezas del Dorado.
   Es notorio el viaje de Humbolt, su capacidad para luchar contra las adversidades de la Amèrica del Sur, y después viajar hacia norteamèrica a reunirse con el presidente Jefferson, quien lo esperaba con tan gratas nuevas.
   Hasta hoy es un misterio la entrevista Jefferson-Humbollt.El barón de Humbolt es muy querido en Venezuela, donde la famosa Cueva del Guácharo, descubierta y recorrida y estudiada por él. quedó como vivo ejemplo de la inteligencia alemana, demostrada con creces por el extraordinario viaje del alemán, muy superior a las aventuras filmicas de Indiana Jones o Crocodrile Dundee.o Kun-fu.
   Siento curiosidad por saber quien financió el viaje de Humbolt, como el viaje de Charles Darwin a las islas Galápagos: y hasta quien financió el viaje de Colón, encargado a España cuando los beneficiarios fueron los piratas y bucaneros que asaltaban los barcos repletos de oro, en medio del oceano. Desde allí y a través de complejas peripecias marinas y terrestres, se tejió un verdadero cuento de los hermanos Grim, sobre Canaima, el Salto Angel, el Dorado y la cabalgata subliminal de hermosas mujeres desnudas y a caballo, cabalgando por las intricadas espesuras de la Vorágine del colombiano José Eustasio Rivera. Mas de un conquistador español sucumbió ante la aparición y encanto de estas reinas amazónicas, guardianes de los misterios y las riquezas del Dorado, que, el español, obsesionado y avaro, prendido en fiebre por la Malaria, caía en trance persiguiendo a tan bellas mujeres, tan veloces y voraces como delfines desfilando en las costas marinas del Caribe. No todo es ficción; cabría preguntarnos hoy porqué el blanco de la luz de nuestros cielos y mares, nos separó de la Isla de Trinidad, las Guayanas, Barbados, Aruba y Curazao.
   El color Blanco de la luz irradia e ilumina a Venezuela desde la Isla de Margarita, Coche y Cubagua, son tierras y mares donde escondido descansa el oro, la plata, los diamantes, las inagotables perlas y los barcos hundidos que esperan rescate. Casi puedo afirmar que son islas misteriosas, pobladas por inmunerables dioses venidos de otros mundos, buscadores de fortuna, titiriteros de circo, arabes y judíos sedientos de la codicia del dinero y la lujuria del poseer las mujeres; una especie de comuna francesa donde pulula el interés irrenunciable de los comercios y la trata de seres humanos y órganos. Los eslavos, los chinos los procedentes de Europa del Este, los negros caribeños y los mismos nacionales, se enredan en la intrincada enredadera del subdesarrollo tropical de esta Venezuela benévola. No; no es escribir por decir algo, o por alardear de sabelo-todo, Es, ni mas y menos, el retrato o la caricatura de un Buen Salvaje o un Buen Revolucionario, como escribió nuestro querido periodista Carlos  Rangel, el esposo de Sofía Imber. Honor a esa gran dama, artista y mujer venezolana,. hermana de la famosa pediatra Lia Imber de Coronil.
   BLANCO, parece… as written by Carlos E. Mijares, MD.
   Dedicado a Sofia Imber y Lia Imber de Coronil, mujeres venezolanas hacedoras de arte y medicina.
  
  
  

   
   .
.
,
Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s