Reforma Universitaria de Córdoba 1918

Se refiere a administrar sus bienes y rentas,, sus edificios, su ZONA RENTAL, como es el caso de la Universidad Central de Venezuela; su Independencia y no “cierto grado de independencia” como reza el documento de la Reforma original; ante la presión ejercida por la sociedad civil y los grupos de poder.
Siempre he preguntado: a que se refiere la Reforma de Córdoba cuando señala que la Universidad está sometida a presiòn por los grupos de poder. Quienes son los grupos de poder para el Manifiesto Liminar redactado por Deodoro Roca, un eminente abogado argentino – en su tiempo alumno de Còrdoba? 
Estamos hablando del 15 de junio de 1918, cuando ” La juventud Argentina de Córdoba se dirigió a: “los hombres libres de Sud Amèrica”.
¿Que quiso decir ese manifiesto cuando menciona a los hombres libres de Sud Amèrica. Y, las mujeres libres de Sud Amèrica (que no votaban en elecciones) ; y los hombres y mujeres no libres: los indios, los esclavos, los negros, los pobres, los obreros, los desclasados…? Los futbolistas… Es que acaso en aquella Argentina los universitarios eran estrellas de futbol. Neymar, como ejemplo, hoy multimillonario, es acaso un estudiante universitario como Roca?
Yo amo Argentina, empezando con Borges, Cortazar y Favaloro; tengo amigos argentinos que no cambiaría por nada. Cuando estudiaba Alergologia en Kansas, un compañero argentino- Fellowship- tocaba el piano como Byron Janis. Los Argentinos en Venezuela desarrollan una diaria labor como comentaristas deportivos y nos señalan las bondades de Neymar y otros campeones… Pero, se han preguntado alguna vez de donde viene Neymar o Romario; o Ronaldo, o Pelé; o Maradona, o Messi…?
¿Cual es la Universidad de los futbolistas; de los escuálidos de La Vino Tinto, a años luz del futbol Alemán, para citar al Bayern, como ejemplo y orgullo del hombre contemporaneo de esa pujante Alemania? ¿A quien le importa la educación de Neymar o Ballotelli?; seres discriminados, que, cuando en el vòrtice del driblaje se enredan entre las piernas, los jugadores blancos aprovechan y les cuchichean en los oídos su verdadera condición de negros, indios y pobres…lo que la FIFA llama “combatir el racismo”.
La Reforma Universitaria de Córdoba encontró eco en los confines del mundo y en Alemania, mientras se discutían las tesis de Adorno, la audiencia se preguntaba; cómo aquellos estudiantes argentinos, de la Córdoba de entonces se adelantaban a hacer una revolución universitaria, ni siquiera soñada en la vieja Europa de Erasmo y Lutero.
El Manifiesto Liminar es contundente cuando dice: “el rector de la Universidad de San Carlos ha dicho: prefiero antes de renunciar, que quede el tendal (sic) de cadáveres de los estudiantes… Sigue el manifiesto: “Si la juventud está cansada de soportar los tiranos. Si ha sido capaz de realizar una revolución de las conciencias, no puede desconocérsele la capacidad de intervenir en el gobierno de su propia casa”. Es decir, reclaman la Autonomía completa de la Universidad.
“La juventud universitaria de Córdoba – sigue el manifiesto: por intermedio de su Federación, saluda a los compañeros de la Amèrica toda y les incita a colaborar en la obra de libertad que inicia. La Federación universitaria de Córdoba se alza para luchar contra este régimen y entiende que en ello le va la vida. Reclama un gobierno estrictamente democrático y sostiene que el demos universitario, la soberanía, el derecho a darse el gobierno propio radica principalmente en los estudiantes”.
El Manifiesto Liminar no admite ninguna duda: “Hombres de una Repùblica libre, acabamos de romper la ùltima cadena que, en pleno siglo XX, nos ataba a la antigua dominación monárquica y monástica”.
En ninguna parte dice la Reforma Universitaria que sea: socialista o comunista.
Se refiere a una revolución universitaria estrictamente democrática, señalando el camino del modelo latinoamericano que debemos seguir…
Hoy, en pleno siglo XXI hay intereses de clase y grupos de poder que quieren confundir “la gimnasia con la magnesia” y recurrir al bozal de arepa, como un cinturón de castidad impuesto a la Universidad. En este caso, el caballero medieval no le deja la llave al cura, se la lleva consigo…
Las universidades de los países desarrollados son autónomas, autagobernadas, privadas o estatales, y financiadas tanto por los gobiernos como por particulares, corporaciones , familias y los propios estudiantes. Es el caso de Harvard o Cambridge, o Kyoto.
John Harvard estudió en Cambridge, se trasladó a Amèrica donde estudió y entregó su fortuna a la universidad que lleva su nombre. Desde 1.636 existe la mejor Universidad del mundo. La Universidad de Harvard, donde si una familia tiene bajos ingresos, el estudiante, habiéndo cumplido los requisitos, no paga.
Terminemos con algunos numeritos de Harvard:
Fundada en 1636.
Estados Unidos de Amèrica.
44 Premios Nóbeles.
Motto: veritas “truth”
Real Estate (Bienes Raìces o Zona Rental: 5. 076 acres.
Library Collection: 17 millones de volúmenes.
Presidentes de Estados Unidos: John F. Kennedy, Barack Obama.
Reforma Universitaria as written by Carlos E. Mijares, MD, FAAP.
Who´s who in the world of medicine since 2002. Allergist & Immunologist from the University of Kansas. USA. Pediatrician from the University of Oklahoma, USA and UCV. Venezuela. E.C.F.M.G. passed in the University of Miami, Florida, USA Allergist of the USA Embassy in Caracas, Venezuela. 
Phones: +58 412 3932265 / 416 4084342 / 424 1525291
@carlosmixares
Facebook/Carlos E Mijares
Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s