LINEAS SCHOMBURGK

    

   Robert Schomburgk fue el agente enviado a Guayana con el objeto de estudiar la riqueza de estos territorios vírgenes – en nombre de la Socedad Geográfica de Londres. La primera línea levantada en mapas y planos abarcó 4.920 kilómetros cuadrados, al oeste del río Esequibo, en territorio venezolano. 

   La segunda línea levantada por Schomburgk y publicada por el gobierno británico desde 1.840 hasta 1.886, incluía aproximadamente 141.830 kilómetros cuadrados, al oeste del río Esequibo y mas adentro aun del territorio venezolano.

   La tercera línea levantada por Schomburgk , publicada por los ingleses en el año 1.887, incluía aproximadamente 167.830 kilómetros cuadrados, al oeste del río esequibo, incluyendo Tumeremo, El Callao, Guasipati, el Dorado: y, hasta las – mismas
puertas de Upata.

   El gobierno venezolano no concedió permiso a Inglaterra, a Guyana ni a Schomburgk para ejecutar semejante obra de ingeniería y división territorial, en tantos viajes y en cuantos años. Estas líneas de Schomburgk demarcan la Guayana Esequiba venezolana representada por mas de 160.000 kilómetros cuadrados de territorio venezolano que fueron usurpados a Venezuela con la firma ilegal del laudo de París de 1.899.

   La Sociedad Geográfica de Londres: con sus planos, mapas, fotografías y publicaciones (sobre el Esequibo) son derechos y propiedad del pueblo venezolano, que deben reclamarse sin mediación interesada, como ha sido hasta ahora. La Academia Nacional de Historia de Venezuela se pronunció en su momento en contra del Laudo de Paris; y apoya la justa reclamación que Venezuela tiene planteada -aunque Acción Democrática (Raul Leoni) y Copei (Congreso Nacional) hayan firmado el Acuerdo de Ginebra en 1.963. 

   Ese Acuerdo de Ginebra reconoció la independencia de Guyana  sin arreglar las Lineas de Schomburgk y la propiedad usurpada a Venezuela, según ese Laudo firmado en París. Posteriormente el gobierno de Rafael Caldera (Copei) firmó el Protocolo de Puerto España, congelando la reclamación por 12 años, hasta nuestros días.

   Mientras esto le ocurre a Venezuela, el príncipe Carlos de Inglaterra, en un histórico y memorable discurso, trapasó el poder de Hong Kong a la Soberanía China el 1 de julio de 1.997. poniendo fin al dominio británico sobre la nación asiática. –

   Nota: ahora que has leído este artículo, y ves como Brasil empuja a Venezuela -hacia arriba – buscando lanzarla al mar; cuando Colombia se hace la vista gorda ante el Laudo Español que reclama los miles de kilómetros cuadrados usurpados y escamoteados a Venezuela, como bien lo explicó el historiador Pablo Ojer. Que piensas tú que miras los toros desde la barrera como si no fuera tu “corrida”? 

   Lineas de Schomburgk escritas por Carlos E. Mijares, MD 

 

   

  

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s