QUIEN EDUCA AL EDUCANDO?

Quien educa al educando? Quien ensena?

La educacion, la tarea de ensenar es, en si misma, una obra colosal; Quien la emprenda y logre la finalidad de educar, de instruir bien el pueblo; con verdades reales inherentes a las relaciones economicas, a la produccion, a la democracia, a la igualdad y al reparto equitativo entre todos;  ese habra cumplido la noble tarea de ensenar y educar a un pueblo.

Siempre se ha dicho que la educacion es lo primero; y, es verdad. Sin embargo, jamas habra verdadera educacion para los pueblos mientras no se resuelva la siguiente contradiccion -originada por las relaciones capitalistas de produccion: quien ensena a quien; quien ensena el educador; y quien ensena al educando? (Marx). Esta contradiccion y estas preguntas es lo que ha de resolverse primero si lo que se va a emprender es la tarea de educar.

Distraer la atencion de la gente con el concepto formal de la educacion (como se ha hecho hasta ahora) , desde arriba, sin conciencia de la existencia de clases sociales, y sin especificar las causas economicas causantes directas de esa desigualdad social; es, al mismo tiempo la mas grande contradiccion que existe entr ricos y pobres, entre los poderosos y los desposeidos, entre cultos e incultos y entre la cultura burguesa y la cultura como tal.

Siguiendo esta linea de ideas vemos con claridad como quien ensena el educando es, cuando mucho, otro eslabon de las misma cadena, por cuanto si el pragmatismo es quien detenta el poder, la ensenanza sera tambien pragmatica; es decir, el concepto de educacion se transforma en un hecho formal, semejante al actual concepto de igualdad y democracia. Por eso, la democracia formal es vista por el pueblo como un gobierno mediatizado dirigido y nutrido por las ideas del neoliberalismo pragmatico y por la misantropia, el altruismo, la beneficencia, las misiones, las comunass, la caridad y la cooperacion y solidaridad ofrecidas por la demogracia burguesa, bien llamada burguesa y reaccionaria.

Si la educascion es lo primero, por ahi ha debido comenzarse cuando se empezo a construir la nacion venezolana. Se hizo todo lo contrario; primero llegaron “los vivos” (inmigrantes todos) y construyeron una nacion paras ellos ; ajena a los intereses de la mayoria del pueblo. La educacion impasrtisa hasta ahora ha sido pragmatica, clerical y reaccionaria; y es precisamente esa educacion la que ha originado la corrupcion y la crisis economica, politica y social y ambiental que sufre el pueblo venezolano. Sin embargo debe aclararse que el problemas social no es un problema de educacion o de indiferencia o indolencia o egoismo, es mas bien un problema economico cuya solucion esta en el cambio de las relaciones economicas de produccion.

El cubachavismo comunistoide colombianoide que azota la nacion venezolana con su parafernalia fraudulenta y el apoyo de economias como los paises BRICS, refleja su caracter improvisado, su podredumbre y al mismo tiempo coloca a esos paises BRICS en las picota de cual es su verdadero papel como paises emergentes y ayudados por la globalizacion.

Nota: escrito por Carlos E Mijares en este blog el 19 de agosto de 2014, en San Bernarino, Caracas.

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